La familia, con todos los cambios que viene experimentando en las últimas décadas en su estructura y organización, sigue teniendo una función imprescindible en nuestra sociedad: facilitar el proceso de socialización de los menores que crecen dentro de ella.
No es raro escuchar entre los padres y madres que el “oficio” de ser padres no se aprende en ningún sitio y es al mismo tiempo una de las tareas más delicadas que emprendemos los seres humanos. Esta opinión, relativamente nueva, obedece tanto a la complejidad que rodea al desarrollo de la sociedad como a un aumento en el interés de los padres por mejorar su labor con respecto a sus hijos.
El proyecto Diálogos Familiares, de la Delegación de Servicios Sociales, tiene como objeto promover la prevención social de menores y adolescentes. A través de estos talleres se pretende crear espacios de participación e intercambio de experiencia e información a padres y madres promoviendo relaciones familiares positivas en las que el dialogo y la comunicación sean la base de la convivencia familiar.
Habitualmente, como padres y madres aprendemos de nuestros hijos, de sus ensayos y errores y de los nuestros, de lo que hablamos con nuestra pareja, de lo que oímos en televisión, de lo que leemos. En estos espacios intentaremos que las familias aprendan de las aportaciones que puedan hacer los profesionales y de la experiencia y de las observaciones de otros padres y madres.
Aunque el objetivo de nuestro proyecto es abarcar a todas las familias de Alcalá interesadas en mejorar sus relaciones familiares, nos ponemos en contacto con el AMPA de su centro escolar al objeto de que los padres y madres de su colegio participe en este proyecto si es de su interés.
. El número de sesiones será de 9 de una duración de hora y media , en horario de mañana de 10,00horas a 11,30 horas en la Biblioteca Pública “Editor José Manuel Lara”.
Los temas que abordaremos se ajustarán a las demandas de las familiar. Algunos de ellos podrán ser los siguientes:
§ Estilos educativos, principios generales y estrategias educativas.
§ La disciplina como recursos educativos, alternativas al castigo.
§ Etapas evolutivas.
§ Habilidades sociales y autoestima.
§ Comunicación en la pareja, necesidad de consenso en las pautas de actuación.
§ Organización familiar.
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