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La Junta renueva el aire acondicionado en sus sedes mientras lo niega a los colegios
En plenas protestas por el calor en las aulas públicas, hay centros que tampoco tienen calefacción para el invierno
Las clases son «fundamentalmente en invierno». Ese argumento simplista está
sirviendo a la Junta para llevar dos años menospreciando las protestas de
padres y alumnos sobre la situación insoportable de mucho colegios, donde las
temperaturas superan de largo los 30 grados durante la mañana. Un argumento que
incluso plasmó en el Plan de climatización y eficiencia energética elaborado
este año, donde admite que la casi la totalidad (98%) de los centros no cumplen
los requisitos básicos de edificación, al haberse construido antes de 2006. El
razonamiento de la Consejería de Educación se desvanece en este caso porque la
mayor parte del curso transcurre en los meses de más frío.
Cuando se vaya el calor, emergerá el problema contrario: la falta de
calefacción, un hecho que también ha provocado protestas en cursos anteriores.
Las actuaciones de Educación evidencian que todavía hay colegios en los que los
niños pasan el invierno sin calefacción: en 2017 y 2018 se instalaron o
mejoraron sistemas en 29 centros. Capítulo aparte merecen las aulas
prefabricadas que se instalaron para ampliar colegios temporalmente y que
continúan instalándose, como reconoce Educación pese a la teórica política de
eliminación total que sigue desde 2015. En ese tiempo, se han suprimido más de
cuatrocientas –entre 2015 y 2016 se retiraron 206, en 2017 otras 185 y este año
se eliminarán un centenar más–. Doscientas más siguen en uso y algunas, pese a
ser instalaciones supuestamente efímeras, han cumplido en algunos casos más de
una década. Esto provoca que en muchos casos los niños asistan a clase en
construcciones obsoletas y no acondicionadas para temperaturas extremas, sean
de calor o de frío.
El esfuerzo se está centrando en crear espacios de sombra en los patios o
cambiar ventanas para reducir el gasto energético pero alcanza a muy pocos
centros; contra el calor, los ventiladores de pared son el principal arma, una
medida claramente insuficiente por su número y efecto para aliviar a los
pequeños en aulas de un tamaño excesivo para su alcance. En el citado plan de
climatización, la Consejería admite que «la normativa no impide la utilización
de medios mecánicos de climatización si se consideran la opción más adecuada».
Una opción residual para los colegios, que sin embargo ni la Junta ni Educación
niega a ninguna de sus sedes administrativas. Basta acudir a cualquier edificio
público para comprobar la diferencia de temperatura con el exterior. No se
escatiman medios en este sentido, incluso construyendo edificios inteligentes
con las últimas innovaciones tecnológicas, como puede ser la sede de la
Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, diseñada por el prestigioso
estudio Cruz y Ortiz, cuyo coste superó los 17 millones de euros. La Junta se
ampara en el ahorro futuro que supondrá la concentración de entes en un mismo
edificio para defender proyectos de última generación donde ni siquiera se
discute si debe disponer de climatización. La sede de la Delegación territorial
de Fomento y Vivienda en Jaén renovaba sus aparatos de aire acondicionado en
abril con un coste de 22.000 euros; al mantenimiento de los aparatos de la
biblioteca y el Archivo Histórico de Málaga ha destinado 27.000 euros. Gastó
otros cincuenta mil euros en renovar estas instalaciones en el Consejo
Audiovisual, en junio pasado. Y prepara otros doscientos mil euros para cambiar
la climatización en una sede de una agencia en Málaga. Eso solo rastreando en
su perfil del contratante los últimos meses. Los ejemplos de la política dispar
que mantiene la Junta en este tema son extensos y ponen de manifiesto su
contradicción. La realidad es que colegios e institutos deben conformarse con
ventiladores, en el caso de que los tengan y funcionen. Aunque la consejera de
Educación, Sonia Gaya, niega la desatención en este ámbito, las asociaciones de
madres y padres (Ampas) de muchos centros han tenido que atender peticiones de
colegios para comprar ventiladores –pagados por los padres– y hacer así frente
a las olas de calor que se repiten cada curso.
La consejera se ha limitado a desgranar en sus comparecencias
parlamentarias las inversiones realizadas y previstas sobre climatización, pero
no ha detallado el resultado de la encuesta realizada a los centros donde
debían detallar las deficiencias que hubieran detectado.
Hace dos cursos, un plan de choque permitió acondicionar 57 centros; en
este, los «agraciados» serán 156. En total, no alcanza al 5% de los 4.500
colegios e institutos públicos que hay en Andalucía. Es la única información
proporcionada al respecto, destacando el gasto de 17 millones para el próximo
año, con otras doscientas actuaciones.
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